Si quieres más información, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Haz tu pregunta
16.05.17 | Ayuda en tu día a día
Los comercios catalanes ya cobran las bolsas de plástico
Cataluña es la primera Comunidad Autónoma en aplicar la ley 5/2017 sobre mejora del medio ambiente que establece para todos los establecimientos comerciales – sea cual sea su tipología- la prohibición de entregar de forma gratuita bolsas de plástico a sus clientes. La norma afecta a todas las bolsas plásticas, tanto las que se entreguen en caja al pagar, como las que se utilicen en repartos a domicilio.
Esta prohibición afecta a las bolsas de cualquier material plástico, incluyendo también al oxodegradable o bien el biodegradable, aunque quedan fuera de la prohibición las bolsas compostables, es decir, aquellas que se puedan usar para hacer compost (abono orgánico).
La normativa no establece ningún precio mínimo ni máximo para la bolsa de plástico, únicamente prohíbe que se distribuyan de forma gratuita. El comerciante debe vender las bolsas como un producto más y diferenciado en el ticket de compra al precio que considere más adecuado. Si durante una inspección se comprueba que el comercio las continúa regalando, éste será sancionado con multas de entre 400 y 4.000 €.
La aplicación de la Ley a nivel nacional está prevista para enero de 2018 y afecta a cualquier bolsa de material plástico, incluido, el plástico oxodegradable y el plástico biodegradable, a excepción de las bolsas compostables que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN. El consumo de bolsas de plástico se ha reducido en un 50% con respecto al 2007 y ahora el objetivo es llegar al 90% en el 2020. Podéis consultar la normativa vigente en el siguiente enlace.
Añadir nuevo comentario